Cualquier circuito resistivo se puede modelar mediante la combinación lineal de variables en un sistema de ecuaciones, (Rairán, 2003, pág. 162). Como se mostro en linealidad y proporcionalidad.
Las ecuaciones que describen a un circuito se obtienes a partir de formulas como las de las leyes de Kirchhoff, en cada caso se tendrán ecuaciones como las que se relacionan a continuación. (Rairán, 2003, pág. 162)
Las primeras ecuaciones se refieren a la sumatoria de corriente, donde los coeficientes de cada variable son valores de resistencias o conductancias, y el valor (C) denota la suma de corrientes conocida en un nodo, generalmente debida a fuentes independientes de corriente. La segunda muestra la suma de tensiones alrededor de un lazo cerrado; en este caso, los coeficientes de las variables son nuevamente resistencias o conductancias, mientras que (C) es la suma de las tensiones conocidas, o de las producidas por fuentes independientes de tensión. (Rairán, 2003, pág. 162)
Al tomar la primera ecuación y utilizamos una fuente de corriente de valor Ca, esta producirá tensiones acordes con la magnitud de la corriente.
Ahora si se toma un valor diferente para la fuente de corriente Cb, este producirá tensiones acorde con la magnitud de la corriente.
Si se toman valores apropiados para Ca y Cb, de manera que la suma de ellos se constituya en el valor de C original, se tendrá que:
Es de esta forma que se la tensión particular producida sobre una resistencia o una conductancia, por ejemplo (K1), se puede ver como la suma de dos tensiones particulares, cada uno de ellos producido por una fuente de tensión diferente.
Este es el principio de superposición y se puede extender a un número cualquiera de combinaciones.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40 - 53 Bogotá D.C - República de Colombia
Sede Facultad Tecnológica PBX: 3239300 Ext.5010 - 5011 Dirección: Transversal 70 B No. 73 A - 35 sur www.udistrital.edu.co